CATALÀ | CASTELLANO

¿Qué hacemos?

Nuestra intención no es de ningún modo presentar la Federación, su historia y actualidad como una organización idílica: hemos tenido nuestros conflictos, nuestras controversias y tensiones, pero todos juntos hemos sido capaces de no olvidar el objetivo principal para el que fue pensada y creada la Federación que no es sino el de representar y velar por los intereses de todas las asociaciones.

A continuación, transcribimos los artículos 4 y 5 de nuestros Estatutos, referentes a los objetivos de la Federación y a sus destinatarios.

Artículo 4.
Tiene por objeto coordinar las diferentes asociaciones federadas, promover y orientar la fundación de otras de nuevas y llevar a cabo las gestiones y apoyo en beneficio de todas ellas.

Artículo 5, apartado e).
Dar orientaciones a aquéllas asociaciones que lo soliciten para que consigan un mejor funcionamiento e imagen.

Para poder cumplir con estos objetivos, la Federación está trabajando conjuntamente con las instituciones públicas de Cataluña (Departamento de Salud, Servicio Catalán de Tráfico, ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones…), organiza actividades, congresos, etc.; forma parte de las mesas técnicas de drogodependencias de la Comisión Interdepartamental sobre Drogodependencias, colabora con la Subdirección General de Drogodependencias del Departamento de Salud y con el Servicio Catalán de Tráfico, entre otros.

Para difundir nuestras actividades, hemos puesto en marcha una publicación bajo el título de L’Informatiu, con la que queremos hacer llegar al mayor número de personas y entidades información actualizada sobre la problemática del alcohol,  resaltar la importancia de la prevención y alertar sobre los efectos del consumo de alcohol para la salud mediante artículos escritos por personalidades públicas y especialistas en el tratamiento de la dependencia del alcohol y en salud pública.

La celebración bianual del Congreso Catalán es el acontecimiento más importante de la Federación que se lleva a cabo en distintas localidades del territorio catalán. Hemos celebrado nueve congresos hasta la fecha, y el próximo —del que ya informaremos más adelante— será el décimo coincidiendo con el 25º aniversario de la fundación de la Federación.